Bienvenido a Terra
  
 
Canal Mujer de Terra.es
Portada > Padres > Embarazo y parto
   


BUSCAR EN EL CANAL

Moda

Bodas

Corazón

Ponte Guapa
Cuídate

Tu Casa
Tu Cocina

Pareja y Sexo
Padres

  Horóscopo

  Amor y Amistad

  Nutrición-Bienestar

Foros
Chat


Canal Mujer. Embarazo y parto


Desarrollo del feto


Lo que crece el feto mes a mes


Desde el día de la fecundación el embrión va a reproducirse y multiplicarse en cientos de células que luego conformarán el bebé.


Durante el primer mes
En el primer mes, tras esa fusión entre el óvulo y el espermatozoide se forma el cigoto (lleno de componentes genéticos).

Semana 5
Comienzan a formarse los órganos que nacen de tres capas; De la llamada ECTODERMO derivarán el sistema nervioso (central y periférico) y los tegumentos (como la piel). De la llamada MESODERMO se produce el esqueleto, músculos, aparato circulatorio y aparato urogenital. De la llamada ENDODERMO se formarán el aparato digestivo y el aparato respiratorio.

Semana 6
Comienza a formarse la cara en la que aparecen los primeros indicios de la nariz, maxilar y mandíbula.
Ya late el corazón, los brazos ya tienen su forma y comienzan a desarrollarse las piernas y a crearse el cordón umbilical.


En el segundo mes
La cabeza es mayor que el cuerpo y comienzan a verse ya las extremidades. El feto pesa entre 2 y 4 gramos y mide unos 3-4 cm.

Semana 7
Continúa desarrollándose el rostro del bebé y ya se distinguen la fovea nasal, el ojo y el surco nasolagrimal. Además el cerebro se desarrolla con rapidez.

Semana 8
Comienzan los primeros movimientos cardíacos no sincrónicos y la llamada circulación “alantocorial” que posteriormente se convertirá en umbilical o fetoplacentaria. El feto tiene “su pulmón” y su “tubo digestivo” en la placenta. La sangre del feto “se arterializa o se oxigena” en la placenta. Y se crean el estómago, el intestino y el pancreas.
Al mismo tiempo, el rostro continúa definiéndose y se forma la frente, los párpados, la narina y la mandíbula.

Semana 9
Las extremidades superiores terminan por definirse; se separan cada uno de los dedos de la mano, y las extremidades inferiores comienzan a tomar forma y empiezan a desarrollarse los pies. Las prominencias nasales mediales de la cara se funden entre sí y con las prominencias maxilares.

Semana 10
El embrión pasa a convertirse en feto, ya se terminan de constituir los músculos, los nervios y la médula osea. El rostro ya tiene aspecto humano.




En el tercer mes se realiza la ecografía de la semana 12 en la que se estudia el pliegue nucal fetal
En el tercer mes
La cabeza se iguala con el cuerpo y las estremidades se alargan. El feto ya mide unos 9 cm y pesa entre 15-20 gramos. Los sistemas orgánicos inician su funcionamiento aunque muy poco a poco.

Al final de este mes ya se realiza la ecografía de la semana 12 de gestación. En ella, entre otros parámetros se realiza una valoración del pliegue nucal fetal. El aumento del grosor del pliegue nucal o la ausencia de hueso nasal fetal, pueden ser indicativos de alguna alteración cromosómica.

Cuarto mes
El cuerpo se adapta, la cara está completamente formada, ,los huesos osificados, su piel es de tono rosaceo y aparecen las primeras costillas y cartílagos. Se distinguen los órganos sexuales externos y comienzan sus primeros movimientos suaves aunque son apenas perceptibles debido a su escaso tamaño; mide alrededor de 16 cm y pesa entre 100 y 120 gr.

Quinto mes: el feto medirá unos 25 cms
Las extremidades inferiores ya son más largas que los brazos y comienzan a aparecer los sentidos del tacto y del gusto. Las conexiones entre los músculos y los nervios desencadenan los primeros movimientos del feto aún sin mucho control pero ya perceptibles para la madre. El feto alcanza ya los 25 cm y unos 250-280gr de peso.



Sexto mes
El feto ya está formado del todo, se mueve y comienzan a formarse sustancias que protegen la piel. El cerebro empieza a crecer más rápidamente y el feto mide unos 30 cm y pesa entre 650-700gr.


Si naciera en el séptimo mes, tendría que ir a la incubadora
El feto está formado del todo y, aunque sería un riesgo elevado, ya podría tener vida extrauterina a pesar de que aún le falla el oído ( escasez del panículo audífono) y sería necesario un tiempo en la incubadora.
Dentro del útero, ya se aprecian todos los detalles y las formas de todo su cuerpo y comienza a chuparse el dedo. Pesa entre 1000 y 1300gr.


Octavo mes: el bebé se empieza a colocar
La piel comienza a estar más tersa gracias a una capa de grasa que se va creando bajo la piel. El panículo adiforo es mayor que antes y su movilidad aumenta hasta el punto de poder observarle a través de las ecografías y ver como abre y cierra los ojos y gesticula. Su peso en este mes llega a los 2 kilos.

Muchas veces el bebé ya se coloca boca abajo en el mes 8 de la gestación.

Noveno mes: preparado para nacer
Podría vivir fuera de la madre completamente, sin que ello implique grandes riesgos. A pesar de que sus pulmones no están formados del todo, el resto de sus órganos vitales han completado su desarrollo y el feto de unos 45 cm alcanza ya los 2100gr.

¡Ya nace!
El cráneo se ha osificado por completo que va a ser lo que ayude a que el bebé salga por el cuello uterino. Los fetos que no se habían colocado en el noveno mes, lo harán ahora, con pocas posibilidades de movilidad debido a su tamaño y el escaso espacio en el útero esperando a que llegue su hora de salir al exterior.

Enlaces de Interés
 · Más sobre el desarrollo fetal en el buscador de Terra


Artículos Relacionados
. Viajar en avión durante el embarazo
. Molestias en el embarazo
. Trastornos en la alimentación durante el embarazo
. ¿Acelerar el parto?
. La tripa de la embarazada
ver más artículos


Terra Mujer / Dra. Gracía Rubio, instituto de Ginecología EGR. Hospital de la Zarzuela

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO